El consumidor hoy es digital. La realidad es que el comercio electrónico es hoy una fuerte competencia para el comercio en físico, o si las empresas han entendido a su consumidor, puede pasar a ser otro canal de venta. Pero sin duda, es una dinámica diaria de los compradores por facilidad en el tiempo y en la gran cantidad de productos y servicios que se pueden ofrecer en Internet. Aquí es en donde entra en juego el marketing eCommerce, como esa herramienta clave para impulsar el tráfico de la tienda online y generar más ventas.
La publicidad digital en Internet desempeña un papel fundamental en la capacidad de las marcas para adquirir nuevos clientes, por lo que es más importante que nunca comprender los canales digitales de anuncios, los elementos del comercio electrónico y las estrategias para potenciar un eCommerce, y aquí en esta Guía de Marketing Ecommerce: Canales y Acciones Para Potenciar las Ventas, vas encontrar la información que necesitas conocer para empezar a implementar estrategias de marketing eCommerce de éxito en tu negocio online.
Sin embargo, también debes tener en cuenta las últimas herramientas como por ejemplo la IA (inteligencia Artificial), y más específicamente la Inteligencia Artificial Generativa. Pero, ¿qué es exactamente la IA generativa? En términos simples, se refiere al uso de algoritmos de inteligencia artificial diseñados para crear contenido nuevo y original. Desde textos, imágenes, e incluso música, esta forma de IA toma datos existentes, aprende de ellos, y genera nuevas creaciones que pueden ser sorprendentemente complejas y útiles en un sinfín de aplicaciones. Este tipo de tecnología no solo optimiza los procesos creativos, sino que también ofrece nuevas formas de conectar con los consumidores de manera profundamente personalizada y a escala.
Prepárate para descubrir cómo estas intuitivas herramientas transformarán nuestras estrategias de marketing y nos ayudarán a mantenernos a la vanguardia en un mercado cada vez más dominado por soluciones avanzadas de IA.
SECCIÓN 1
¿QUÉ ES MARKETING ECOMMERCE?
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El llamado marketing eCommerce o marketing de comercio electrónico, conforma todas las tácticas que un estratega en eCommerce puede usar para promocionar productos y servicios de una tienda online con la intención de atraer tráfico, convertir dicho tráfico en clientes, y luego lograr retenerlos como clientes fieles después de la compra. Así que el marketing eCommerce se aplica tanto para conseguir nuevos clientes (adquisición de clientes) como para hacer que los antiguos vuelvan a comprar (retención de clientes).
En esta tarea de conseguir más clientes para generar un mayor retorno de la inversión, hay diferentes momentos y tácticas que se deben hacer desde el comercio electrónico, para alimentar el recorrido de compra de los clientes. De esta manera, el marketing eCommerce pone a tu empresa o marca enfrente de un público objetivo, ayuda en la búsqueda de las personas para que encuentren tu productos y visiten tu sitio web, y trabaja en lograr ventas cruzadas y en fidelizar a clientes para impulsar la lealtad en la compra.
También, el marketing eCommerce te permite crear estrategias para reactivar a ciertos clientes con ofertas e información oportuna para que decidan hacer un mejor negocio contigo, en comparación a hacerlo con otra tienda online. Así mismo, estimula los pedidos regulares o de hecho pedidos más grandes de los habituales si las personas ven un beneficio económico, como también en términos de tiempo y de envío.
Entre las muchas preguntas que emergen está una muy común, pero no menos importante: ¿Cómo puedo hacer que mi oferta no solo se note, sino que también resuene con mi público objetivo?. El mundo de los Atributos de Oferta (TBIF) y la importancia de elevar tu propuesta de valor son elementos cruciales para tu éxito en el mundo digital. Hay que aprender un poco de cada uno de ellos para integrarlos de manera efectiva en tu estrategia de marketing. Prepárate para conocer cómo estos elementos, cuando se entienden y se aplican con sentido común, tienen el potencial de transformar totalmente tu marca y de qué manera tu mercado objetivo ve y se involucra con esta.
Los Atributos de Oferta TBIF: Transactional, Brand, Influence, Functional, son pilares esenciales que pueden sostener y proyectar el verdadero valor de tu marca, ayudando a diferenciarte en un panorama digital aparentemente homogéneo y estableciendo conexiones genuinas con tu audiencia; son más que simples herramientas de marketing; son la esencia de una comunicación efectiva que resonará con tu público. Comprender y poner en práctica estos principios es crucial en un mundo donde captar la atención de alguien puede ser tan desafiante como mantenerla. Para tener una mayor profundidad del tema te invitamos a visitar nuestro artículo : MAXIMIZA EL IMPACTO DE TU MARCA: ¿QUÉ SON LOS ATRIBUTOS DE OFERTA (TBIF)?. Sería importante entender este concepto que ha sido muy revolucionario y que está ayudando a las grandes marcas en la consecución de su estrategia de marketing en el eCommerce.
En un mercado saturado y altamente competitivo, captar la atención del consumidor y mantener su lealtad puede ser un desafío constante. Aquí es donde la psicología en marketing se convierte en una herramienta invaluable. Al aplicar principios psicológicos, podemos diseñar campañas que resuenen más profundamente con nuestros clientes. Este conocimiento nos permite crear mensajes más persuasivos, mejorar la experiencia del usuario y aumentar la satisfacción del cliente.
Si ya cuentas con un eCommerce o lo que se conoce como una tienda online, ya has dado un gran primer paso para contar con un negocio que puede ser rentable y generar un gran crecimiento. Aún así, no es suficiente. Este negocio se debe promover y promocionar, y con el marketing eCommerce logras atraer y generar ventas que te generen lograr el retorno de la inversión que proyectas frente a una inversión realizada. Es como decir, que las personas deben descubrirte, antes de decidir comprarte.
Para estar al día en todos los términos que debes conocer sobre el marketing eCommerce, te invitamos a visitar el glosario de marketing eCommerce, donde puedes encontrar lo más relevantes, así puedes hablar el mismo idioma que los estrategas de marketing para eCommerce, como también, entender mejor cómo tu negocio digital puede pasar al siguiente nivel.
SECCIÓN 2
DIFERENCIA ENTRE MARKETING ECOMMERCE Y MARKETING DIGITAL
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Entre ciertos términos de un tema se pueden generar confusiones y generalmente entre el marketing digital y el marketing eCommerce no hay excepción. Los dos son diferentes, y al mismo tiempo están relacionados y son complementarios, ya que comparten muchas herramientas.
Están estrechamente relacionados porque los dos buscan promover bienes y servicios por medio de los canales digitales. Aún así, las tácticas de marketing eCommerce están más enfocadas para la generación de leads y ventas en un sitio web de tipo eCommerce, mientras que el marketing digital es una disciplina más amplia que comprende desde aspectos técnicos de construcción de sitios web, posicionamiento de los mismos, estrategias para dar a conocer marcas a nivel digital, y en sí, trata sobre toda actividad online que aporte en la construcción y en el crecimiento de un negocio o en la promoción de una organización o empresa en la Internet. Hay un término también que es muy interesante y es el Marketing Lateral, que es otra manera de hacer marketing, es una metodología que desafía el pensamiento convencional y que puede llevar tu estrategia al siguiente nivel; en lugar de seguir los caminos tradicionales del marketing, nos anima a mirar desde diferentes ángulos, fomentando ideas frescas y originales, Te invito a leer nuestro artículo completo sobre este tema. y aprender más : Rompe Barreras con el Marketing Lateral: Qué es y Cómo usarlo
Te puede interesar leer nuestro artículo sobre : "¿Qué es un Listicle? 10 razones por las que necesitas saberlo y transformar tus estrategias"
Es así que mientras un sitio web que no es directamente una tienda online, pero si un brochure sobre una organización o empresa, requiere de tácticas de marketing digital, como por ejemplo la creación de un sitio web responsivo para brindar información, o la creación de una app para los colaboradores.
Por otro lado, el marketing eCommerce si requiere de un plan y de un embudo de ventas para establecer acciones concretas hacia el aumento de los ingresos sobre la ejecución de tácticas y actividades promocionales. También es necesario contar con una plataforma de comercio electrónico para el soporte de una tienda online como lo es Shopify.
SECCIÓN 3
EL ESTADO ACTUAL DE LA PUBLICIDAD EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LÍNEA
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Más personas están comprando en las tiendas online como nunca antes, y es que a medida que ha crecido la accesibilidad, y la facilidad del comercio electrónico, así mismo son más las personas que han hecho de esta una de sus formas favoritas de compra. Los escépticos son pocos y las empresas saben que deben ofrecer diversidad en sus canales de venta para también atender al llamado consumidor digital.
Y mientras crece el público digital y es más fácil poner cualquier producto en el mercado online, también crecen las campañas de marketing eCommerce que combinan la creatividad con el poder de los datos para mostrar anuncios atractivos y efectivos. Hasta el punto de contar con ingresos de comercio electrónico global por un total de casi 27 billones de dólares, empresas de todo el mundo como también emprendimientos, están haciendo de las plataformas digitales una fortaleza en sus estrategias de ventas.
Por otro lado, desde que posiblemente cada adulto cuenta con un smartphone, este se ha convertido en un canal de venta para el cual las empresas deben prepararse ofreciendo tiendas online optimizadas y amigables para este tipo de pantalla. Es así que en el último año el 73% de las ventas de comercio electrónico se realizaron por un dispositivo móvil.
Es tal la dinámica comercial del marketing eCommerce que tiene mucho potencial para aumentar las ventas de las empresas en jornadas especiales de venta en línea que muchos usuarios e internautas reconocen como Black Friday, Cyber Monday, y entre otros a nivel local, las cuales hasta se extienden y llegan a durar más días de lo planeado por lo significativos que pueden ser los ingresos.
Aún así, es cierto que muchos consumidores ya tienen una marca en la mente cuando van a comprar, por lo que las empresas no deben sacrificar la inversión en la creación y reconocimiento de marca, ya que esta representa una inversión invaluable a largo plazo, por lo que una empresa necesita una marca fuerte para ganarse un lugar en la mente del consumidor.
SECCIÓN 4
EL EMBUDO DE MARKETING EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO
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Desde que tus clientes te ven por primera vez en un anuncio, en un canal de resultados orgánicos o en cierto canal digital, hasta que deciden comprar en tu tienda online, hay una ruta de compra por la cual seguramente han ido por una serie de pasos que has implementado para poder ayudarlos a tomar una decisión de compra. A esta metodología se le denomina un funnel o embudo de conversión en comercio electrónico.
Con este embudo de marketing de comercio electrónico, el especialista en eCommerce o el encargado de las ventas en el sitio web, puede identificar cómo interactúan los clientes potenciales en la tienda online con el producto, con los incentivos, cómo resulta su experiencia y si el tipo de información que se proporciona en la tienda online es la correcta y hacia la persona correcta para lograr vender más.
Este luce como un embudo porque en la parte superior precisamente se ubican la gran cantidad de personas que se pueden atraer para visitar la tienda online, quienes serían un grupo del mercado objetivo. Cambiando a un paso más estrecho, vienen los clientes que empiezan a mostrar interés por un producto, lo consultan, o están interactuando más en tu tienda online. Aquí los esfuerzos de tu tienda online se enfocan en llevar este público a la conversión.
Luego, hay tácticas como las campañas de remarketing o de upselling, como también promociones y descuentos para incentivar a esa compra que está tan cerca. Aquí, hay personas que pudieron haber llegado al checkout y no tomaron los pasos finales para comprar. Pero siguen representando una gran oportunidad de ser próximos clientes.
Finalmente, la parte baja del embudo es la más estrecha porque justo allí están los compradores, quienes completaron su pedido y resultan en un nuevo grupo de clientes que pueden recibir contenido y ofertas especiales para ser fieles a tu tienda online.
4.1 Etapas de un embudo de marketing para comercio electrónico
La etapa de reconocimiento de marca o awareness stage:
En este momento los consumidores hasta ahora te ven y te van a conocer, y pudieron haber llegado a ti por un anuncio de pago o por un resultado orgánico en los buscadores. Por lo que es el momento de la primera impresión, por lo que en esta etapa debes educar a las personas sobre tu negocio y posicionar favorablemente tu marca.
Tácticas para atraer tráfico en esta etapa:
- Usa las plataformas de anuncios de las diferentes redes sociales como una forma para encontrar nuevos clientes potenciales. Con una campaña publicitaria bien desarrollada, puedes obtener una exposición considerable de tu marca.
- Crea audiencias similares en Facebook Ads para eCommerce, ya que estas facilitan la búsqueda de personas cuyas características coinciden con el que ya has elegido previamente como una base de público objetivo. Podrías comercializar tu producto con un número de clones igual a como lo es el de tu mejor prospecto actual.
- Crea contenido de calidad en tu blog, como una táctica para impulsar el marketing orgánico que te puede dar mejores posiciones en la página de resultados de los buscadores. Cuando un contenido es interesante, atraerás personas naturalmente y estas se pueden animar a compartirlo.
La etapa de la consideración o consideration stage:
Si tu público objetivo dio un paso más y ha llegado a esta etapa, este sabe quién eres y está empezando a mostrar un interés particular en tus productos. Es clave saber que tiene una necesidad o un punto débil y que en tus productos puede haber una solución. Es por ello que las acciones de marketing que tomes en esta etapa para tratar a estas personas, deben ser más contundentes porque pueden estar muy cerca de la compra.
Tácticas para empujar a la compra en esta etapa:
- Utiliza la prueba social como una muestra de confianza y seguridad en la que tus clientes actuales elogian tu producto o tu servicio. Sin duda, cualquiera se anima a comprar si recibe una buena referencia. Las reseñas, los testimonios y los comentarios en redes sociales, son ejemplos de prueba social.
- Optimiza tus páginas de productos con imágenes de calidad y si es posible con un muy buen video. Es el contenido que los clientes esperan ver para poder estar más cerca de una decisión, de lo contrario pueden seguir con dudas sobre la realidad del producto. También incluye textos descriptivos de los productos que sean únicos e interesantes, agregando también verbos para indicarle al cliente qué puede lograr.
La etapa de la consideración o consideration stage:
La decisión de compra en esta etapa está muy cerca y el trabajo está en hacer de esta decisión, un cierre tan fácil como sea posible. Así que puedes probar que eres mejor que la competencia y que eres la mejor opción ofreciendo mejores productos, mejores tarifas de envío, o mejores precios.
Tácticas para empujar a la compra en esta etapa:
- Intenta agregar una ventana emergente cuando las personas tienen la intención de abandonar tu sitio web con una oferta llamativa; un descuento, un envío gratis, una propuesta por tiempo limitado, o puedes dar cualquier beneficio que te imagines posible en tu tienda online para aumentar la tasa de conversión promedio.
- Reduce la posible fricción en el pago evaluando tu proceso de pago. Evita tarifas de envío inesperadas y otros gastos que los clientes no esperan, muchas personas abandonan los carritos de compras por estas causas. Sé directo, honesto y claro con las tarifas y los tiempos de despacho y de envío. También, ofrece distintas alternativas de pago para que el cliente pueda pagar con la opción que mejor se ajuste a su método de pago.
La etapa de retención o retention stage:
Los clientes fieles, o quienes vuelven una vez más por una compra a tu tienda online son invaluables para el éxito de tu comercio electrónico. Después de todo es más fácil y barato retener a tus clientes previos que adquirir nuevos clientes. En esta etapa ya cuentas con clientes que debes cuidar y no dejar de lado solo porque ya hicieron una conversión.
Tácticas para fidelizar en esta etapa:
- Ejecuta programas de lealtad basados en puntos, cuentas de clientes con beneficios, promociones especiales para suscriptores, y envíos periódicos de correos de retención de clientes con ofertas de valor.
- Cuenta con un CRM (Customer Relationship Management) para tener un panorama completo del recorrido de tus clientes y así poder construir mejores relaciones. Active Campaign es una plataforma que además de CRM, te ofrece más herramientas para las relaciones de tu negocio con tus clientes.
- Implementa campañas o formas en las que los clientes puedan beneficiarse de ventas cruzadas o adicionales, basadas en el comportamiento previo en tus sitio web que te da datos para poder sugerir nuevos productos que les son convenientes.
SECCIÓN 5
TIPOS DE MARKETING ECOMMERCE
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Con el fin de atraer más visitantes y clientes potenciales a tu tienda online, hay varios tipos de tácticas de marketing eCommerce para darle dinamismo a tu tienda online y así aumentar las ganancias. Estas acciones funcionan tanto para atraer clientes, incentivar a la compra o realizar campañas de fidelización ya que son los canales como tal por los cuales será enviada la información. Hay un concepto muy importante que también debes tener en cuenta y son los hooks en ecommerce. ¿Alguna vez te preguntaste por qué algunos sitios de e-commerce parecen captar tu atención de inmediato, mientras que otros simplemente pasan desapercibidos? La respuesta radica en este concepto y es captar la atención de tu cliente en los primeros 8 segundos, por eso es vital que siempre estés conectado con crear una razón impactante que haga que tu público quiera quedarse. Un buen hook en ecommerce puede ser tan simple como una oferta de tiempo limitado o una pregunta intrigante que resuene con las necesidades y deseos de tu audiencia. Por ejemplo, un gancho como "¿Quieres ahorrar un 20% en tu primera compra? Aprovecha nuestra oferta por tiempo limitado" no solo capta la atención rápidamente, sino que también incentiva la acción inmediata. Las ventajas de utilizar hooks efectivos incluyen un aumento en las tasas de conversión, mayor tiempo de permanencia en el sitio y, a largo plazo, una mejora en la retención de clientes. Sin embargo, es vital que estos ganchos sean auténticos y que cumplan con las promesas que hacen; de lo contrario, puedes enfrentar desventajas significativas como la pérdida de confianza y credibilidad, lo cual puede ser perjudicial para tu marca.
5.1 Optimización de motores de búsqueda
Cualquier tienda online puede y debe empezar con una estrategia de SEO la cual le permita optimizar su comercio electrónico para ser un sitio visible ante los motores de búsqueda. De esta forma, aumentan considerablemente las oportunidades de que por ejemplo Google, muestre una tienda online en particular en sus primeras páginas de resultados, así será vista por muchas personas de forma orgánica, es decir, sin pagar a la plataforma por este tipo de posicionamiento.
Esta optimización requiere de la investigación y posicionamiento de palabras clave para enfocar los términos de búsqueda de tus clientes. Pero construir un buen SEO va mucho más allá de un juego acertado de palabras. Entre algunas de las tácticas más importantes está la creación de contenido relevante, también con una optimización de SEO On-Page para asegurar calidad. La creación y ejecución de una estrategia de link building también es clave para tener una mayor autoridad de dominio, ya que otros sitios web estarían diciendo que eres una fuente o referencia importante.
Por otro lado, los aspectos técnicos del sitio web de tipo eCommerce también son importantes, tales como la seguridad, la velocidad de carga y la experiencia del usuario, factores que Google también analiza para priorizar las mejores tiendas online.
5.2 Publicidad de pago por clic (PPC)
Este es uno de los tipos de tácticas para el marketing eCommerce en el que una empresa paga una tarifa por cada vez que alguien hace clic en un enlace promocionado en una plataforma de anuncios, como por ejemplo en Facebook. Los anuncios de pago pueden ser funcionales para varias intenciones, como aumentar el conocimiento de la marca, generar nuevos leads o impulsar una nueva campaña.
A la hora de promover anuncios en plataformas de pago, debes tener en cuenta la política de publicidad para poder tener los anuncios aprobados. También, la elaboración de los anuncios debe tener una planeación, sobre palabras clave, el copy y las piezas gráficas que deben ser llamativas y de impacto. Esta publicidad de pago es un servicio de las agencias de marketing digital, que será de mucho provecho para contar con un enfoque profesional y así obtener mejores resultados con un presupuesto definido.
Google marca los anuncios de pago en los primeros resultados de búsqueda de los compradores, para diferenciarlos de los demás resultados de la página. El presupuesto y la calidad de los anuncios son factores que influyen en la visibilidad de los anuncios, aún así algunas personas nuevas en las campañas de pago pueden pensar que las campañas PPC requiere de grandes presupuestos, pero esto no es del todo cierto. Estas campañas pueden ofrecer rendimientos de alto margen en todos los niveles de presupuestos.
Una de las herramientas clave para correr publicidad en un eCommerce es Google Merchant Center, esta herramienta te permitira mejorar tu visibilidad en Google Shopping lo que se traducira en ventas.
5.3 Marketing en redes sociales
Con las plataformas de redes sociales puedes tener muchas ventajas para tu negocio. Ya que por medio de las redes puedes promover tu marca, expander tu público objetivo, impulsar tráfico a la tienda online y así contribuir al aumento de las ventas. Este tipo de canal es de valor tanto para los negocios B2C como para los B2B, y para los diferentes tamaños de empresas.
Una buena estrategia de marketing multicanal en redes como Facebook, Instagram y LinkedIn, puede llevar a un éxito notable para tu negocio, creando defensores de la marca dedicados que pueden impulsar a llamar a más clientes. Sin embargo, debes tener en cuenta de cómo “enganchar” a tu público desde el primer momento y mantenerlo curioso por querer saber más de lo que quieres contarle, esto se llama “Hook en Redes Sociales”, cada red social ofrece un terreno único que requiere un enfoque personalizado. Veremos cómo cada plataforma fomenta diferentes tipos de interacción y cómo los creadores de contenido pueden aprovechar esto para maximizar el impacto de sus mensajes que antes de pensar en publicar, hacer marketing por redes sociales requiere de organización y estos son los pasos básicos que se deben seguir:
- Elaboración de la estrategia: Tus campañas deben tener un objetivo definido, por lo que plantearlo es el primer paso. Puedes ir por un reconocimiento mayor de tu marca o puedes potenciar el lanzamiento de un solo producto por un temporada de tiempo. Luego, cuenta con tu buyer persona para tener claridad sobre el tipo de mensaje que vas a enviar y la mejor forma de escribirlo para hablarle a tu audiencia.
Define los canales de promoción como por ejemplo Instagram y con estas cartas sobre la mesa, ya puedes definir qué tipo de contenido vas a compartir ¿Un carrusel de fotos y texto con historia de impacto? ¿Un video profesional que muestre en detalle lo mejor de tu producto? Es importante que conozcas cómo funciona cada uno de los formatos de Instagram y cómo puedes sacarle el mayor provecho para tu estrategia.
- Planeación de publicación y presupuesto: El siguiente paso es tener claridad en los periodos de publicación. Con los anuncios de pago puedes tener control sobre la franja horaria en la que quieres que sean expuestos, como también, los días precisos de la publicidad.
Con respecto al presupuesto es importante primero comprender el objetivo global de tu campaña para establecer un presupuesto por todos los canales o para un solo canal. Permite cierta flexibilidad para poder reajustar números y ten en cuenta que con los primeros datos puedes optimizar las futuras campañas. También, debes estar preparado para escalar la inversión a medida que crece tu negocio como resultado de los anuncios de marketing.
- Social listening y compromiso: Las conversaciones sobre tu marca van aumentar a medida que aumentan tus ventas y tus interacciones con los clientes. Por lo que es importante monitorear los comentarios de tus clientes, sus reviews y reseñas. Si tienes comentarios positivos, es bueno compartirlos como muestra de prueba social. Pero si identificas comentarios o experiencias negativas, fortalece tu atención al cliente y ofrece apoyo para corregir la situación antes de que empeore.
- Analítica y reportes: Las propias plataformas de redes sociales proporcionan informes y reportes del rendimeitno de la actividad orgánica de las cuentas como de las campañas de pago. Es aquí cuando entran las herramientas de análisis para un eCommerce, para identificar datos importantes como el crecimiento por cierto tiempo, el nivel de conversiones y la eficacia de los anuncios.
- Optimización: Luego de ejecutar una campaña en redes sociales, siempre hay oportunidades de mejora para potenciar tus próximos esfuerzos de marketing. A este proceso se le denomina optimización e incluye diversas técnicas y tácticas.
Al optimizar puedes iniciar con mejores básicas para publicaciones promocionadas como cambiar el texto de un título por uno más atractivo y contundente, como irse con una imagen más arriesgada. También puedes hacer una optimización más estructural como invertir más en el presupuesto de anuncios, cambiar la franja de publicación a una que muestre mejores resultados, o también potenciar contenido en otros formatos.
En cualquier caso, la optimización del marketing en redes sociales debe basarse en el análisis del rendimiento, la investigación de la audiencia y la competencia y/o los conocimientos recopilados a través de la escucha social.
- Campañas de retargeting: Cómo en este punto ya has atraído personas interesadas en tu productos y servicios, esta estrategia de marketing te permite mostrar anuncios a personas que interactuaron previamente con tu tienda online. Al contar con información sobre su comportamiento, puedes incluirlos en anuncios más personalizados para empujar a la decisión de compra.
Para recolectar la información y poder tener un base de clientes potenciales para campañas de retargeting, generalmente se debe configurar un píxel publicitario en el sitio web, así se puede rastrear la actividad desde plataformas como Facebook. Por otro lado, también puedes hacer una campaña de este tipo por medio del correo electrónico, identificando la actividad reciente en tú sitio web si son contactos que hacen parte de tu base de datos.
Estas campañas son efectivas porque ya ha habido una interacción previa con tu marca. Con ellas puedes incentivar a terminar el pedido que está en el carrito abandonado, impulsar ventas adicionales si cruzadas, y mostrar anuncios con base en las páginas de servicios o de productos que ya han visto las personas.
Es importante también que conozcas lo que se conoce con el nombre de Social Commerce, es el proceso de vender productos directamente a través de redes sociales como Instagram, Facebook y Pinterest, eliminando la necesidad de que los usuarios abandonen la plataforma para completar una compra. Pero no se trata sólo de integración de compra; se trata de crear una experiencia inmersiva donde los usuarios puedan descubrir, investigar y comprar productos en un solo lugar.
5.4 Chatbots
Con la ayuda de la inteligencia artificial también puedes generar estrategias de comunicación para complementar los esfuerzos de marketing. Este es el caso de un chatbot, el cual es un asistente que se comunica con las personas a través de mensajería por chat. Los chatbots te permiten configurar opciones para guiar a las personas en una compra, en la gestión de un pedido, en la promoción de ofertas y una de las más importantes, en proveer un canal de servicio al cliente las 24 horas.
Son convenientes porque los clientes pueden recibir atención sin tener que esperar por representante, y pueden recibir una respuesta sobre cualquier tipo de tema desde que haya una temática bien configurada con el chatbot. De hecho, un chatbot permite mostrar un catálogo y pedir un producto por medio del mismo. Estos representan una forma realmente didáctica para que los clientes tengan una mejor interacción con preguntas y procesos. Cabe decir, que un chatbot puede resultar hasta en una forma muy amigable y de una apariencia mucho menos comercial que otros canales.
Es importante contar con herramientas de atención al cliente para potenciar la utilidad de los chatbots y así gestionar una de las principales actividades de tu negocio; la atención al cliente. Gorgias, es una de estas herramientas con la cual debes contar en tu stack tecnológico, ya que te permite gestionar la atención al cliente desde un mismo lugar y tener de forma centralizada los tickets provenientes de diferentes canales. Así, esta plataforma te permite configurar tanto un chatbot, chat en vivo o un chat de autoservicio automatizado para siempre brindar respuesta a las preguntas y peticiones de tus clientes.
De otro lado, puedes implementar la atención al cliente en tu tienda online por con agentes que atiendan los requerimientos de tus clientes, pero también con bots como en la plataforma de mensajería instantánea de WhatsApp. Con las aplicaciones de WhatsApp para Shopify, con las que puedes potenciar tu estrategia digital para tener mejor comunicaciones con tu público.
5.5 Marketing de influencers
Este tipo de promoción de marca consiste en publicaciones realizadas por blogueros como líderes de opinión, ya que son agentes que tienen influencia en un cierto grupo de personas. En los últimos años esta ha sido una de las tácticas de marketing que más fuerza ha tomado porque así mismo el número de usuarios en redes ha crecido, porque las personas dedican un tiempo mínimo al día en las redes sociales, y con ello se sienten identificados con sus blogueros favoritos.
Una de las tácticas de influencia que se ha popularizado en redes como Instagram es el llamado giveaway, como una campaña de obsequios, que incrementa el engagement con la marca y aumenta el número de seguidores de la misma.
Aunque cualquier tipo de negocio puede crear una estrategia de marketing de influencers, es cierto que las industrias de la moda, los cosméticos, los viajes y las vacaciones, resultan bastante beneficiadas de este tipo de campañas con influencers.
Ahora y siempre ha sido clave confiar en las sugerencias de las demás personas para consumir productos y servicios, aún así, con la práctica del marketing de influencers ahora los compradores también consumen regularmente su contenido para obtener ideas sobre qué comprar. Así que las dinámicas de marketing con influencers van más allá de un marketing boca a boca.
5.6 Marketing de afiliados
El marketing de afiliación es en él se gana dinero por medio de comisiones cada vez que se promocionan los productos o servicios de una empresa y se genera así una venta. De esta forma, muchas empresas se encuentran en programas o redes de afiliados, con cierto tipo de productos, métodos de pago y comisiones particulares por las ventas generadas.
Para promover las publicaciones de marketing de afiliados, puedes promover enlaces personalizados de tu tienda online en otros sitios web para que por ese medio se realicen ventas, quien haya logrado la venta por medio de su sitio web tendrá una comisión.
Del lado de la ejecución, para quien quiera ser un afiliado, tendrá que estar del lado del marketing digital para vender el producto, así que esto no implica en el desarrollo o producción del mismo, o en la garantía que este debe tener, por lo cual respondería la empresa como tal que vende los productos originalmente.
Dado que unirse a los programas de afiliados no tiene costo, se puede comenzar a ganar dinero con un producto o servicio de afiliado establecido sin ninguna inversión inicial, lo que resulta en un gana a gana para las dos partes; el vendedor y el afiliado. El marketing de afiliados también puede generar ingresos relativamente pasivos a través de comisiones, un buen escenario para tener una fuente de ingresos.
5.7 Email marketing
Este es uno de los canales que por más tiempo ha sido la base de comunicaciones y marketing para empresas y ahora para los comercios electrónicos, por lo que se debe tener una estrategia específica para este canal, aún así vinculada claramente a los demás canales de marketing y sobre plataformas líder de email marketing como Omnisend o Klaviyo, que permiten la automatización de correos electrónicos, el envío de correos de broadcasting profesionales, la integración con plataformas como Shopify para potenciar un eCommerce, la creación de flujos de trabajo para crear una comunicación personalizada a clientes, entra más opciones para contar con una estrategia de email marketing sólida.
Este cana de email marketing es muy amplio en su aplicación, ya que es un excelente canal de comunicación para negocios B2B como para negocios B2C, empresas de todo tamaño; desde corporaciones internacionales y hasta para empresas locales. Por lo que está demás decir que es de hecho un canal obligatorio para cualquier tipo de negocio.
Por un lado, puedes enviar correos de marketing en donde promocionas un producto o envías una campaña de marketing en particular, ya que con esta herramienta alientas a tu público a realizar una compra. Por otro lado, la implementación de correos transaccionales guían la experiencia de compra del cliente ya que son correos automáticos que se disparan una vez el cliente ha realizado acciones puntuales como suscribirse a tu tienda o hacer una compra, para luego seguir enviando correos sobre su envío y pedido.
La personalización es otra de las tácticas clave para enviar mensajes más segmentados y darle a entender al cliente que sabes cuál es la información que necesita y que también quiere recibir.
SECCIÓN 6
SEO ON-PAGE PARA SITIOS WEB DE COMERCIO ELECTRÓNICO
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Los consumidores digitales generalmente inician su búsqueda de productos o servicios por una investigación orgánica de Google, por lo que un muy buen escenario para tu tienda online, es aparecer en uno de los mejores resultados en la búsqueda del cliente. Esto lo lográs realizando un buen trabajo y técnicas de SEO para tu eCommerce, en donde el SEO -On Page es clave para posicionar mejor tu diferentes páginas de producto y servicios.
Si su sitio web no es visible cuando las personas buscan los productos que vendes, probablemente estás perdiendo clientes potenciales y ganancias, así que es relevante pensar constantemente en el SEO de tu comercio electrónico. Estos son algunos de los conceptos más importantes para mejorar el SEO On-Page o SEO en la página para ganar tráfico orgánico valioso.
- Investigación y optimización de palabra clave: Para que las personas te encuentren, debes entender su intención de búsqueda, por lo que un análisis de palabras clave para cada página y descripción de producto, resultará en un canal de comunicación asertiva para llegar a tu público objetivo.
Con plataformas digitales para encontrar palabras claves, puedes monitorear y administrar las métricas que reflejan la eficiencia con la que tus palabras clave coinciden con las consultas de los usuarios.
Explorar Google Ads es adentrarse en un mundo de muchas posibilidades, debes saber que cada campaña depende de la precisión en la selección de las palabras pues esto puede hacer que un anuncio no sólo capte la atención, sino también que resuena profundamente con las personas adecuadas en el momento más oportuno. Google Ads Library emerge no solo como una herramienta, sino como un abanico de oportunidades para ayudarte a afinar aún más la efectividad de tus campañas.
En el mundo del marketing digital, nos encontramos continuamente navegando en medio de estrategias, publicidades y plataformas, todos con el objetivo de alcanzar el retorno de la inversión (ROI) y el reconocimiento de marca.
- Optimización de páginas de producto: La página de producto debe ser llamativa, clara y amigable. Con la información justa, pero también con la intención de brindar todo el contenido necesario para que el cliente pueda tomar la decisión de compra.
Así que es importante resaltar las características de los productos, contar con imágenes y video de calidad, incluir un llamado a la acción visible y claro, compartir testimonios y reviews relevantes del producto para generar confianza en los usuarios.
- Meta título y meta descripción: Aunque estos son elementos pequeños, son de valor para los buscadores a la hora de identificar la relevancia de palabras clave en una página de producto. Estos dos deben ser dicientes y concretos, y que inviten a las personas a no dudar en dar clic.
- Etiquetas de encabezado: Las etiquetas de H1, H2, H3, etc.., dan estructura y jerarquía a los diferentes títulos de tu página. Un aspecto importante tanto como para Google que le presta atención al orden en un página, como para los usuarios que visualizan mejor la información cuando está clasificada. En estos subtítulos también se deben incluir palabras clave.
- Imágenes optimizadas y de calidad: Un aspecto que incide en la carga de la página y en las prácticas de SEO que revisa Google. Ten en cuenta el formato correcto entre PNG, JPG y GIF, la compresión del archivo, la estética con imágenes de calidad y que van con la personalidad de la marca y el uso de palabras clave en el texto alternativo-
- Reviews y testimonios: Las personas tienden a confiar en otros consumidores, y si leen testimonios imparciales hechos por los mismos clientes, los niveles de confianza y seguridad en un comercio electrónico crecen. Puedes emplear plataformas para compartir reviews como Okendo que muestran de una forma interactiva los diferentes comentarios sobre tu marca.
SECCIÓN 7
ESTRATEGIAS PARA EL MARKETING ECOMMERCE
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Cuando has lanzado tu tienda online y tienes campañas andado, vas en la mitad de la tarea. El comportamiento de los clientes es dinámico, algunas prácticas en la industria cambian y siempre se deben revisar los resultados de forma periódica para identificar qué se puede hacer mejor y que definitivamente no puede ir más. Es por esto que a la par del funcionamiento de tu eCommerce, debe haber estrategias que potencien el recorrido de compra de los clientes potenciales.
7. 1 Reduce la tasa de carritos abandonados
Seguramente vas a tener muchos clientes potenciales que han estado cerca de finalizar su compra, pero que finalmente no lo hacen, por lo que son varias las tácticas que puedes implementar para reducir el abandono del carrito de compras. También se habla del abandono de agendamiento y del abandono en el diligenciamiento de formularios, lo que también afecta la captación de leads.
La buena noticia es que puedes integrar en tu estrategia de marketing mecanismos para reducir el abandono del carrito; mostrar llamados a la acción claros, proporcionar una selección de opciones de entrega del producto, ser claro en todos los costos para no causar sorpresas, mostrar un recordatorio persistente del contenido del carrito, ajustar los formularios con fluidez y facilidad para ser diligenciados, ofrecer guardar el contenido del carrito, enviar emails del carrito abandonado y una de las más importantes; proporcionar múltiples opciones de pago.
Una de las estrategias cruciales para el marketing eCommerce es implementar tácticas para que las personas tomen la decisión de compra. Así que con herramientas como Google Analytics, los especialistas en eCommerce pueden realizar un seguimiento de las tasas de abandono e identificar patrones o cambios en el comportamiento de los clientes.
7.2 Céntrate en la experiencia del cliente
Hoy por hoy en las dinámicas digitales, una de las formas en la que las marcas se diferencian es superando las expectativas de los clientes, lo que va tomado de la mano a la experiencia que el cliente tiene en tu tienda online. Esta va desde el diseño amigable de tu tienda, hasta la capacidad de dar un servicio al cliente rápido y óptimo.
El término experiencia del cliente en el comercio electrónico aborda cada punto de contacto, compromiso, pensamiento o sentimiento que ocurre o se intercambia entre el cliente y tu marca, tal como se experimenta desde la perspectiva del cliente.
7. 3 Captura más suscriptores de correo electrónico
El email marketing sigue siendo sin duda un canal de comunicación y de marketing que representa retorno de inversión para los comercios electrónicos. Para continuar captando suscriptores constantemente, puedes promover activamente tu blog, activar un pop ups para eCommerce visibles con un descuento a cambio del correo electrónico que los visitantes verían en cuanto llegan a la tienda online, agregar la opción de suscripción al final de las páginas, entre otras acciones que impulsen a registrar el correo.
Los correos electrónicos son una herramienta de nutrición de prospectos para cada etapa del embudo, con contenido segmentado y personalizado para empujarlos a las siguiente etapa de su viaje de compra. Esta herramienta es flexible y para dinamizar el enfoque de ventas, puedes enviar diversos tipos de contenido para que los suscriptores no perciban siempre un intento comercial.
Para dar un voto de confianza en una compra que no es física, y en la que se tiene que apreciar básicamente la información de la pantalla, para muchas personas es de gran valor la prueba social sobre un buen producto. Con el contenido que genera un usuario sobre tu producto, cuentas con una voz que va a hacer marketing por ti, por lo que vale la pena compartir este contenido en tus redes sociales.
Muchos de los compradores digitales de hoy, se esfuerzan por leer las reseñas antes de comprar un producto, por lo que si tienes reseñas muy positivas, también funcionan como un contenido muy valioso para convertir y apoyar la generación de confianza en tus futuros clientes. Otro de los tipos de UGC (User Generated Content) relevante, son las imágenes de los clientes que realmente usan tus productos.
7.5 Optimiza para una mejor experiencia en dispositivos móviles
Cualquier sitio web y con más razón un sitio web de tipo eCommerce debe pensar su diseño y su experiencia de usuario para los dispositivos móviles, ya que una gran parte de las ventas de las tiendas online son realizadas por medio de celulares. Por ejemplo, es importante para una pantalla más pequeña hacer visible el botón de compra, o tener mayor facilidad y herramientas como el zoom para ver mejor las imágenes de los productos. En este caso, son los pequeños detalles los que contribuyen a una mejor experiencia.
Dado que la navegación desde un celular es diferente en comparación a la de los computadores, hay que pensar bien los elementos que pueden ser invasores y no permiten la buena lectura. Por ejemplo, intenta eliminar las ventanas emergentes y pop ups invasivos en versión móviles. El menú principal es otro elemento que debe ser amigable y permitir la fácil navegación.